INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL
Ricardo Hinestrosa Daza
El Consejo Directivo de la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza en uso de sus facultades legales y
CONSIDERANDO:
· Que la Constitución Política de Colombia en los artículos 67 y 68, ampara el derecho a la educación y a la participación en la dirección de las instituciones educativas.
· Que la ley 115 de 1994 en sus artículos 73 y 87, exige y establece para toda institución educativa un Manual de Convivencia que responda a las necesidades de la comunidad educativa.
RESUELVE:
CONSEJO DIRECTIVO AÑO 2009
PRESENTACIÓN
NUESTRA CÉDULA DE IDENTIDAD
HORIZONTE INSTITUCIONAL IED RHIDA
SÍMBOLOS DEL RHIDA
CAPITULO l. FUNDAMENTOS LEGALES
1. La constitución política de Colombia
2. La ley general de la educación
3. Decreto reglamentario 1860/94
4. Sobre prevención de la drogadicción
5. Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994
6. En relación con el código nacional de policía
7. En relación con la ley 18 de 1991
8. Ley 715 de 2002
9. Decreto 1850 DE 2002 del Ministerio de Educación Nacional y Circular 203
10. Sí a la disciplina en los colegios
11. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002
12. Ley 1098 nueva ley de la infancia y la adolescencia
13. Ley 734 para los servidores públicos (docentes)
CAPITULO II. EL MANUAL DE CONVIVENCIA
1. Sentido de los valores y normas del manual de convivencia.
2. La convivencia en el Rhida
2.1 Frentes de acción para resolver los conflictos
A. Convivencia escolar
B. Manejo y resolución del conflicto
CAPITULO III. PROCESO DE MATRICULA
CAPITULO IV. DEL ESTUDIANTE
CAPITULO V. DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS DE LOS ALUMNOS
1. Derechos básicos o fundamentales
2. Derechos académicos y sociales
3. Deberes de los estudiantes
4. El uniforme y la presentación personal.
5. El horario de la jornada escolar
CAPITULO VI. ESTÍMULOS DE LOS ESTUDIANTES
1. Conducto regular y garantías
2. Faltas
3. Tipicación de las medidas
3.1 Faltas leves.
3.2 Faltas graves.
3.3 De las faltas excesivamente graves.
3.4 Medidas y procedimientos pedagógicos correctivo-formativos para las faltas de los estudiantes.
3.5 Competencia para medidas por faltas graves o excesivamente graves.
3.6 Circunstancias atenuantes o eximentes
1. Deberes
2. Los derechos de los padres de familia
CAPÍTULO X. EL CONDUCTO REGULAR
1. Para la solución de problemas de convivencia o comportamentales
2. Para la solución de conflictos académicos o contravenciones a los derechos de los estudiantes en sus evaluaciones y desempeño
CAPITULO XI. GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANIZACION ESTUDIANTIL
1. Comunidad educativa
2. Órganos de gobierno escolar.
3. Otros órganos de participación educativa.
4. Organizaciones y representaciones estudiantiles
CAPÍTULO XIII. DISPOSICIONES VARIAS
1. De la inasistencia y la impuntualidad
2. Del servicio social estudiantil
3. Del uso de las salas de cómputo y video
4. Uso del servicio de restaurante escolar
5. Uso de los escenarios deportivos
6. Uso de la biblioteca
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