INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL

Ricardo Hinestrosa Daza


RESOLUCIÓN N° 01 DEL 2009

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza en uso de sus facultades legales y


CONSIDERANDO:

· Que la Constitución Política de Colombia en los artículos 67 y 68, ampara el derecho a la educación y a la participación en la dirección de las instituciones educativas.

· Que la ley 115 de 1994 en sus artículos 73 y 87, exige y establece para toda institución educativa un Manual de Convivencia que responda a las necesidades de la comunidad educativa.

· Que la ley 12 de 1991 aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño.

· Que el decreto 1860 de 1994 reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales y en sus artículos 14 y 17, establece los parámetros del Manual de Convivencia.

· Que la ley 1098 de 2006 establece el Código de la Infancia y la Adolescencia.

RESUELVE:

1. Adoptar el presente Manual de Convivencia como carta de navegación y referencia de los deberes, derechos, normas y aspectos que regirán el buen desarrollo de la vida académica, social, disciplinaria y moral de la comunidad educativa de la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza.

2. Dar a conocer el presente Manual de Convivencia a cada uno de los miembros de la comunidad educativa para su cumplimiento.

CONSEJO DIRECTIVO AÑO 2009


PRESENTACIÓN

NUESTRA CÉDULA DE IDENTIDAD

HORIZONTE INSTITUCIONAL IED RHIDA

SÍMBOLOS DEL RHIDA

CAPITULO l. FUNDAMENTOS LEGALES

1. La constitución política de Colombia

2. La ley general de la educación

3. Decreto reglamentario 1860/94

4. Sobre prevención de la drogadicción

5. Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994

6. En relación con el código nacional de policía

7. En relación con la ley 18 de 1991

8. Ley 715 de 2002

9. Decreto 1850 DE 2002 del Ministerio de Educación Nacional y Circular 203

10. Sí a la disciplina en los colegios

11. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002

12. Ley 1098 nueva ley de la infancia y la adolescencia

13. Ley 734 para los servidores públicos (docentes)

CAPITULO II. EL MANUAL DE CONVIVENCIA

1. Sentido de los valores y normas del manual de convivencia.

2. La convivencia en el Rhida

2.1 Frentes de acción para resolver los conflictos

A. Convivencia escolar

B. Manejo y resolución del conflicto

CAPITULO III. PROCESO DE MATRICULA

CAPITULO IV. DEL ESTUDIANTE

CAPITULO V. DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS DE LOS ALUMNOS

1. Derechos básicos o fundamentales

2. Derechos académicos y sociales

3. Deberes de los estudiantes

4. El uniforme y la presentación personal.

5. El horario de la jornada escolar

CAPITULO VI. ESTÍMULOS DE LOS ESTUDIANTES

CAPITULO VII. ACCIONES CORRECTIVOS Y SANCIONES

1. Conducto regular y garantías

2. Faltas

3. Tipicación de las medidas

3.1 Faltas leves.

3.2 Faltas graves.

3.3 De las faltas excesivamente graves.

3.4 Medidas y procedimientos pedagógicos correctivo-formativos para las faltas de los estudiantes.

3.5 Competencia para medidas por faltas graves o excesivamente graves.

3.6 Circunstancias atenuantes o eximentes

CAPITULO IX. DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

1. Deberes

2. Los derechos de los padres de familia

CAPÍTULO X. EL CONDUCTO REGULAR

1. Para la solución de problemas de convivencia o comportamentales

2. Para la solución de conflictos académicos o contravenciones a los derechos de los estudiantes en sus evaluaciones y desempeño

CAPITULO XI. GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANIZACION ESTUDIANTIL

1. Comunidad educativa
2. Órganos de gobierno escolar.
3. Otros órganos de participación educativa.
4. Organizaciones y representaciones estudiantiles

CAPÍTULO XIII. DISPOSICIONES VARIAS

1. De la inasistencia y la impuntualidad

2. Del servicio social estudiantil

3. Del uso de las salas de cómputo y video

4. Uso del servicio de restaurante escolar

5. Uso de los escenarios deportivos

6. Uso de la biblioteca

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